Iglesia de Cristo

Greater Lawrence, MA

Que debo hacer para ser salvo?

Si, lo sabemos, es una gran pregunta, incluso es una pregunta que mucha gente se ha hecho desde hace muchos años. El día en que se estableció la iglesia, aquellos que escucharon el primer sermón del evangelio también se preguntaban los mismo (Hechos 2:37).


Es una pregunta que aún debe ser respondida el día de hoy, pero para poder responderla correctamente, es necesario ir a la biblia. Solo la biblia es nuestra autoridad para los asuntos espirituales. El apóstol Pablo nos recuerda, "Toda la Escritura es inspirada por Dios y útil para enseñar, para reprender, para corregir, para instruir en justicia, a fin de que el hombre de Dios sea perfecto, enteramente preparado para toda buena obra" (2 Timoteo 3:16 - 17).


La biblia afirma que todos hemos pecado, y que todos necesitamos el perdón. Hemos pecado, no al heredar el pecado de Adán y Eva, o cualquier otra persona en nuestro pasado, sino por nuestras propias acciones. El apóstol Juan nos dice "Todo aquel que comete pecado, infringe también la ley; pues el pecado es infracción de la ley." (1 Juan 3:4). El pecado es cometido cuando los mandamientos de Dios no son obedecidos, o cuando uno no hace lo que Dios manda. Un bebé, entonces, es inocente, como un niño es incapaz de tomar este tipo de decisiones morales. Cuando uno madura, entendiendo el bien del mal, pero desobedece a Dios, entonces peca. Escritura confirma que hemos pecado; "Por cuanto todos pecaron, y están destituidos de la gloria de Dios" (Romanos 3:23).


Por lo tanto, todos tenemos que acercarnos a Dios en Sus términos de perdón, ya que nuestros pecados nos separan de Dios (Isaías 59:2). Cuando buscamos la Palabra de Dios, encontramos que Él ha revelado claramente cómo podemos ser perdonados de nuestros pecados a través de Su Hijo, Jesucristo, que fue enviado al mundo para ofrecer el perdón de los pecados (Hebreos 9:28)


1) Escuchar

Primero hay que escuchar la Palabra de Dios predicada. La Biblia pregunta: "¿Cómo, pues, invocarán a aquel en quien no han creído? ¿Y cómo creerán en aquel de quien no han oído? ¿Y cómo oirán sin haber quien les predique? "(Romanos 10:14)" La fe viene por el oír, y "el oír, por la Palabra de Dios. (Romanos 10:17)

2) Creer

Después de que usted ha oído el evangelio, hay que creer que Jesús es el Hijo de Dios y que Él murió por usted, así como todos nosotros, para que tengamos la oportunidad de estar con Dios el Padre en el Cielo. Esto es importante porque "sin fe es imposible agradar a Dios. Porque el que se acerca a Dios crea que le hay, y que es remunerador de los que le buscan" (Hebreos 11:6)


La fe no es un sentimiento subjetivo, sino una convicción objetiva basada en el testimonio de la verdad de las Escrituras. "Así que la fe es por el oír, y el oír, por la palabra de Dios" (Romanos 10:17). La fe es establecida por la evidencia que la Escritura ofrece, a la existencia de Dios, de Jesús como el Hijo de Dios, y de la veracidad de lo que la Escritura nos revela como la voluntad de Dios. Es sobre la base de la fe que debemos responder a la voluntad de Dios. Solo una fe obediente salva, como nos recuerda el apóstol Santiago, "Vosotros veis, pues, que el hombre es justificado por las obras, y no solamente por la fe" (Santiago 2:24). Sólo una fe que obedece a Dios es una fe que salva. "El que cree en el Hijo tiene vida eterna; pero el que rehúsa creer en el Hijo no verá la vida, sino que la ira de Dios está sobre él" (Juan 3:36)

3) Arrepentirse

Por la fe, entonces, uno debe arrepentirse de sus pecados. Arrepentirse es cambiar de actitud, lo que resulta en un cambio de corazón, lo que conduce a un cambio de vida. El arrepentimiento es determinar alejarse del pecado, y vivir como Dios quiere que lo hagamos. Jesús nos dice: "Os digo que no, pero si no os arrepentís, todos pereceréis igualmente" (Lucas 13:3). Ninguno de nosotros es perfecto, en absoluto. Todos hemos cometido errores y no hemos estado en nuestro mejor momento. Así que tenemos que arrepentirnos de nuestros pecados pasados. La Biblia dice que "los tiempos de esta ignorancia, Dios pasó por alto; pero ahora manda a todos los hombres en todo lugar, que se arrepientan" (Hechos 17:30)

4) Confesar a Cristo

Por fe, hay que confesar a Jesús como el Hijo de Dios. Jesús dijo: "Cualquiera, pues, que me confiese delante de los hombres, yo también le confesaré delante de mi Padre que está en los cielos. Pero cualquiera que me niegue delante de los hombres, yo también lo negaré delante de mi Padre que está en los cielos" (Mateo 10:32 -33)


Si buscamos ser cristianos, tenemos que reconocer que Jesús va a ser el centro de nuestras vidas. Confesamos que Jesús es el Señor, y que él es el Hijo de Dios. Hay una historia en la Biblia de un hombre llamado Felipe que estaba con otro hombre que quería ser bautizado, que es el último paso esencial para cosechar todos los beneficios de Dios. Él le dijo a Felipe, "Aquí hay agua; ¿qué impide que yo sea bautizado? Felipe dijo: Si crees de todo corazón, bien puedes." (Hechos 8:36-37)


5) Ser Bautizado

Por la fe, uno debe ser bautizado para el perdón de los pecados. La palabra bautizar, si se traduce correctamente desde el griego, en cambio sería "sumergir, inmersión." En el Nuevo Testamento, que fue bautizado se sumergió, no roció o vertido. Esto se ve cuando Felipe y el eunuco "descendieron al agua", donde Felipe lo bautizó, y luego por su subía del agua (Hechos 8: 38-39).

6) Perseverar

Por último, sólo tienes que vivir una vida cristiana y ser fieles a los mandamientos de Dios y dejar que El cambie tu vida como solo El sabe hacerlo. "Sé fiel hasta la muerte, y yo te daré la corona de la vida." (Apocalipsis 2:10)